Ensaladas… tu alternativa deliciosa!
Beneficios nutricionales
- Las ensaladas pueden llevar verduras y frutas. Estas proporcionan mucha fibra, vitaminas y minerales sin nada de grasa.
- Aumenta sus beneficios nutricionales añadiendo pequeñas cantidades de grasas saludables para el corazón. Las de los frutos secos, semillas, aguacate y aceite de oliva son las idóneas.
- Elige vegetales de colores variados (mejor cuanto más oscuros) para obtener más vitaminas y minerales en tus ensaladas.
- Comer más frutas y verduras puede reducir el riesgo de padecer, enfermedades cardiovasculares, obesidad.
- Consume vegetales ricos en potasio que reemplacen a otros alimentos menos saludables y más calóricos. Con ello, se puede disminuir el riesgo de desarrollar osteoporosis o cálculos renales.
- Si deseas perder peso, debes ingerir menos calorías de las que quemas durante el día.
- Los vegetales son bajos en densidad energética y poseen pocas calorías. Además, contienen gran cantidad de agua y fibra y muy poca grasa, lo que da sensación de saciedad.
Si lo haces, debe ser siempre en pequeñas cantidades. No obstante, en lugar de carne o salsas, será más beneficioso añadir frutos secos, semillas o algas. A su vez, usa usa aceite de oliva para aliñar las ensaladas en sustitución de salsas o aderezos cremosos.
Las ensaladas saludables (y que ayudan a bajar de peso) incluyen verduras de hojas verdes; por ejemplo, lechuga, acelga, espinaca, rúcula y berros. También se pueden añadir otros vegetales acuosos, como brotes, cebollas, pepinos, tomates, judías verdes cocidas y pimientos.
Usa proteínas, como las presentes en la pechuga de pollo, el salmón o el tofu. Puedes agregar ingredientes con almidón, como maíz, guisantes o pasas de uva.
Si quieres hacer una sola comida y que esta sea más calórica, te proponemos los siguientes ingredientes:
- 1/4 de aguacate.
- 7-8 aceitunas.
- 2-3 nueces picadas.
- 1 cucharada de semillas de girasol.
- 1 puñadito de algas o 300 gramos de queso fresco bajo en grasa.
Aliña la ensalada resultante con sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre balsámico o limón.